¡El mejor queso ahumado del mundo! Aprovechamos esta reciente distinción otorgada por los prestigiosos World Cheese Awards, a un queso de pastor con Denominación de Origen Idiazabal, para conocer más de este producto que lleva miles de años elaborándose en Euskadi.

El queso Idiazabal es un producto natural de alta calidad y de reconocido valor, de hecho fue declarado Patrimonio Gastronómico Europeo en 1992. La Denominación de Origen Idiazabal garantiza que se trata de un queso curado con una maduración mínima de dos meses, elaborado a partir de leche cruda de oveja Latxa y Carranzana y con cuajo de origen animal mediante prensado. Se puede presentar sin ahumar o ahumado, según la tradición gastronómica de los diferentes valles.

 

El distintivo «Artzai Gazta» garantiza además que el queso procede de pequeñas producciones familiares donde se realiza todo el proceso: desde el manejo y cuidados del rebaño, pasando por el ordeño y la elaboración del queso, hasta llegar a su puesta en el mercado bajo la etiqueta Queso de Pastor-Artzai Gazta. El resultado es un queso de una calidad exquisita.

Para conocer más de cerca las peculiaridades de estos quesos y saborear sus diferentes matices, puedes acercarte a Goierri y visitar el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal.

 

Para saber más: