Grupo SAGARDI ha tenido un papel protagonista en el almuerzo inaugural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017. La Feria, que se celebra del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Guadalajara, México, la fundó hace 31 años la Universidad de Guadalajara y se ha consolidado como una de las reuniones editoriales más importantes de Iberoamérica. Este año, la ciudad de Madrid es la invitada de honor y por este motivo el almuerzo estuvo compuesto por platos típicos madrileños y vinos de la localidad de la mano de SAGARDI Cocineros Vascos.

El chef y fundador de Grupo SAGARDI, Iñaki Lz de Viñaspre, y el chef del restaurante SAGARDI Cocineros Vascos en México, Joan Bagur, han sido los encargados de idear los platos que formarán parte del menú que se servió durante el almuerzo de inauguración del encuentro cultural en Guadalajara, el día 25 de noviembre.

 

Embajador gastronómico en el mundo

Grupo SAGARDI tiene experiencia en la gestión gastronómica de importantes proyectos internacionales. En 2015 tuvo un gran éxito en su proyecto gastronómico como restaurador oficial del Pabellón de España de Expo Milano donde se sirvieron 350.000 comensales.

Además, Grupo SAGARDI tiene una importante vinculación con México donde el pasado enero abrió su nuevo restaurante en el barrio de Polanco, en Ciudad de México para llevar la auténtica cocina vasca a la capital gastronómica de América Latina. Un paso más, después de su apertura en Londres, en su ambicioso proyecto de proyecto de expansión internacional de Grupo SAGARDI siguiendo su estrategia por llevar la genuina cultura gastronómica vasca a nuevos mercados competitivos del mundo.  En este sentido, el Grupo tiene previstas nuevas aperturas de cara 2018 en París, Lisboa y Miami.

 

Menú con platos típicos madrileños

En esta edición, la ciudad de Madrid se ha nombrado Invitada de Honor de la Feria. Por este motivo, el menú debe estar compuesto por algunos de los platos o tapas clásicas de la gastronomía madrileña.

El menú que han preparado para la ocasión Iñaki Lz. de Viñaspre y Joan Bagur, estará formado por los siguientes platos: como entrante jamón ibérico de bellota, tortilla de patatas, callos a la madrileña y rabas. Como plato principal, bacalao a la madrileña y meloso de ternera guisada al vino de la Ribera del Duero y parmentier de patata alavesa. Por último, el postre estará compuesto por una torrija de brioche al chinchón con helado de vainilla de México. Además, toda la comida irá acompañada de vinos de denominación de origen Madrid.

Grupo SAGARDI cuenta en la actualidad con cinco restaurantes en Madrid: dos restaurantes SAGARDI Cocineros Vascos, en el Paseo de la Castellana y en la Casa Vasca de Madrid, Euskal Etxea, la taberna vasca Golfo de Bizkaia en la plaza del Ángel, la popular barra de pintxos de ORIO Gastronomía Vasca en Fuencarral, y el restaurante especializado en bocadillos gourmet SAGÀS Farmers, Cooks & Co., situado en el recinto Matadero.