Como muchos de nuestros clientes ya saben, Etxeita es nuestro tinto de la casa, un fantástico Rioja Alavesa que se ha vuelto imprescindible en las barras y mesas de SAGARDI. Ahora que estamos en tiempo de vendimia es un buen momento para hablar con Teo Etxeita, el productor y amigo que está detrás de esta pequeña bodega familiar y que desde hace muchos años produce este magnífico vino para Grupo SAGARDI.

Teo y su hermana Merche, junto al resto de familiares, están al mando de esta pequeña bodega familiar situada en Navaridas, en la provincia de Álava. Son cerca de 15 hectáreas dedicadas a la vid con uva 100% cultivada en sus fincas en Navaridas y Laguardia. Producen dos vinos sensacionales, cuidados con cariño y dedicación, el Etxeita Joven (Tempranillo) y El de Debajo de la Escalera (Tempranillo y Graciano).

Son vinos naturales, hechos con intervención mínima tanto en el viñedo como en la bodega, sin adición de químicos naturales ni artificiales exceptuando pequeñas cantidades de sulfitos al embotellar. Como nos explica Teo, las uvas son recogidas a mano y los vinos no se filtran.

 

Este año la vendimia se ha adelantado, nos comenta Teo, “por una climatología adversa y unas heladas fuera de lo normal”. Una vendimia avanzada y una “cosecha corta, muy atípica”. “La poca vegetación ha ayudado a los racimos que han dado lugar a un mosto muy frutal”, nos explica Teo.

El resultado son “unos vinos más jóvenes, más alegres”.  Afrutados, sabrosos y equilibrados, ideales para nuestra cocina vasca de raíz. Si duda un vino que es un reflejo fiel de la tierra en que nació.

Así que ya sabéis, preparaos para disfrutar de una cosecha singular.