El Berdel Eguna (Día del Verdel) es una iniciativa impulsada hace más de una década por la Cofradía de Pescadores de San Pedro y tiene como objetivo principal promocionar y difundir las cualidades de esta especie de pescado, el verdel.

En el año 1993, y como consecuencia de un proceso de reflexión nació el Día del Verdel como impulso al sector pesquero de nuestras costas.

Desde entonces este día se ha celebrado anualmente e indiscutiblemente el verdel ha quedado unido al pueblo de Mutriku. Cocineros locales y de los alrededores preparan distintas recetas de este tipo de pescado, el cual se ofrece a los visitantes que se acercan al puerto en forma de pintxos, entre otras.

En Mutriku, tanto en los restaurantes como en los establecimientos, el producto de calidad es el protagonista. La organización de esta fiesta popular no sería posible si no fuera gracias al trabajo voluntario de las gentes de la localidad, que durante la semana anterior al gran día y en durante el mismo, trabajan sin descanso y desinteresadamente para que los participantes en la fiesta puedan disfrutar de ella.

El verdel es un pescado azul de tamaño similar al txitxarro, que toma su nombre de su característico dorso verdoso. Es un pescado muy beneficioso para la salud, ya que posee niveles importantes de proteínas y ácidos grasos poliinsaturados.

Esta festividad se ha convertido en una de las más multitudinarias de Mutriku, en las que participa todo el pueblo, repartiendo cada año más de 20.000 pintxos. Lo tradicional es comerlo asado, pero la versatilidad del verdel permite prepararlo y degustarlo de una docena de maneras distintas.