SAGARDI Cocineros Vascos celebra desde el 9 al 29 de noviembre las XI Jornadas del Buey durante las cuales se podrán degustar en sus restaurantes “txuletones” de buey de excepcional calidad, procedentes de dos magníficos ejemplares de raza galega minhota cuyo sabor recuerda al que antaño se servía en los asadores escondidos de la montaña vasca.

Los restaurantes SAGARDI Cocineros Vascos de Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid, así como IRATI Taverna Basca y 1881 per SAGARDI en la ciudad condal, ofrecerán dentro de su carta gastronómica la posibilidad de degustar esta exquisita carne cuyas cualidades no se hallan en bueyes jóvenes.

Tras varios meses de búsqueda, Imanol Jaca -experto catador de carne- ha dado este año con dos ejemplares de buey de raza galega minhota en Brito, ubicado en el norte de Portugal. Bonito y Garoto son dos cabezas de ganado únicas, de 12 y 14 años de edad y 1.800 y 2.000kg de peso, respectivamente, que han dedicado toda su vida a los trabajos de campo y ofrecen “txuletones” con las mejores características de grasa y entreverado.

La calidad de esta carne es suprema, prácticamente imposible de encontrar en ningún restaurante. La alimentación totalmente natural y los años de trabajo en el campo han conferido a estos animales una musculatura firme para una carne excepcional. Desde la mecanización de los trabajos agrícolas, encontrar un ejemplar de esta edad y peso es algo absolutamente excepcional.

Su carne está marmoleada y entreverada y se cubre con grasa rasa natural y especias con aromas a hierba y trigo fresco. De paladar contundente y limpio, esta carne podrá degustarse en las XI Jornadas Gastronómicas del Buey durante las últimas tres semanas de noviembre.

Para conseguir su máxima expresión como producto gastronómico, los “txuleteros” son dos piezas preciadas de 27 kilos cada una que permanecen 25 días en una cámara frigorífica. Una vez llega a los restaurantes SAGARDI, la carne es asada a la perfección, manteniendo su corazón sangrante. Se acompaña con diferentes entrantes de temporada como los pimientos del piquillo frescos asados a la parrilla de carbón de encina y pelados a mano o la alubia nueva de Tolosa. Todo ello regado con los mejores vinos con D.O.

Una propuesta gastronómica sólida y auténtica, vinculada a la tierra y al producto, que busca el retorno a los orígenes de la cocina vasca -sencilla y sin sofisticaciones- y que es, al fin y al cabo, la filosofía de Grupo SAGARDI.