Si las puertas abiertas de un restaurante representan la bienvenida en un espacio gastronómico, cuánto más envolvente y acogedor resulta sentarse a la mesa en un lugar que fue hogar y morada de quienes lo habitaron.

Aunque la singularidad y excelencia de la gastronomía vasca se ha asentado sobre elementos tan identificativos como los pintxos, nuestros asadores o el fabuloso elenco de restaurantes con las más prestigiosas distinciones, hay otro elemento que nos difercie.

Estas construcciones rurales, que tachonan valles, costas y prados, y que fueron erigidas para el oficio de la labranza y la ganadería convenientemente dispersas, son ahora restaurantes donde armonizan los materiales característicos de su obra, como la piedra o la madera, con el fuego y las brasas, con la tradición y la vanguardia de las cosas del comer y del beber.

La escapada perfecta para estos meses de verano, ¿no crees?

 

Estos son algunos de los caseríos que puedes visitar este verano en el País Vasco:

 

  • ARETXONDO

Robles, viñedos y campas rodean este caserío de decoración rústica ideal para la celebración de bodas y eventos. En lo culinario ofrecen una cocina refinada en la que destaca la selección del producto.

 

  • AKEBASO

Fernando Canales perfiló en su momento la cocina de este restaurante ubicado en un antiguo caserío enclavado en el Valle de Atxondo, al pie del Amboto. Cocina ejecutada por Iñigo Fuertes con menús degustación muy bien planteados. Sus jardines y terrazas lo convierten en un lugar ideal para bodas y celebraciones.

 

  • BORDA BERRI

Típico caserío de cocina de temporada, pescados frescos y carnes del país a la parrilla. Excelentemente situado en plena naturaleza, junto con su espectacular terraza realizada en mosaico.

 

  • BASALBO BASERRIA

Restaurante enclavado en un caserío remodelado de 1617 y dirigido por Gaizka Escudero que ofrece una notable cocina tradicional vasca. Situado en Santa María de Getxo en un bello entorno natural.

 

  • ABOIZ

Modernidad y tradición, con algún toque internacional, conviven en este restaurante ubicado en un caserío típico vasco reformado. Dispone de parking y amplio terreno ajardinado ideal para celebraciones.

 

  • REKONDO

Rekondo destaca por contar con la bodega de vinos más importante de Europa y una de las más importantes del mundo como ha reconocido la prestigiosa revista Wine Spectator, dirigida por Robert Parker. En lo culinario destaca una cocina que adora tanto el clasicismo local como los platos elaborados con los mejores productos de temporada matizados con un toque contenido de modernidad.

 

Descubre más en: https://www.euskadigastronomika.eus/es/caserio-gourmet