No hay tradición más popular y gastronómica en Euskadi que el Txotx, momento de reunirse con amigos y familiares y degustar la primera sidra de la temporada directa de la kupela y acompañada de los tradicionales platos de las sidrerías vascas.
Pero el origen del Txotx lo encontramos en la cata informal que se realizaba antiguamente en las bodegas al comprar la sidra embotellada, ya que las bodegas de entonces no podían conservar la bebida durante todo el año en la kupela, por lo que durante esta época, de enero a principios de primavera, debían hacer acopio para todo el año.
En SAGARDI Cocineros Vascos nos unimos a la celebración en nuestros restaurantes con el clásico Menú Astigarraga y nuestras kupelas bien repletas de la mejor sidra natural de la temporada, la sidra Zapiain ¡Txotx!
Aunque cada sidrería tiene sus particularidades a la hora de ofrecer este tipo de menús, todas siguen los mismos patrones, que se corresponden con el menú de sidrería tradicional en el que no puede faltar: la tortilla de bacalao, el bacalao con cebolla y pimiento, y la txuleta asada en la tradicional parrilla vasca.
En SAGARDI Cocineros Vascos ofrecemos nuestro Menú Astigarraga apostando por el respeto hacia el producto y la tradición de la gastronomía de sidrería.
De este modo, empezamos con un aperitivo de txistorra frita de Orio, seguido de la tradicional tortilla de bacalao, que nosotros hacemos al estilo “Roxario”, y el bacalao frito de sidrería tradicional.
Como plato principal, no puede faltar el txuleton de vaca vieja, que tras pasar por las manos de nuestros maestros parrilleros y por la tradición y técnica de la parrilla vasca, lo convierten en protagonista de la mesa.
Para terminar, ofrecemos una degustación de quesos artesanos vascos en la que no quedarás indiferente.
On egin!!