El 15 de enero se celebró el XXVII Sagardo Berriaren Eguna 2020 que ha dado inicio a la nueva temporada de txotx.

Casi sin recuperarnos de los excesos navideños nos encontramos con otra fecha de gran relevancia en el calendario gastronómico vasco, el tradicional Sagardo Berriaren Eguna que este año, en su XXVII edición, se celebró el 15 de enero en la sidrería Alorrenea de Astigarraga.

Se trata de un acto simbólico en el que un personaje popular en Euskadi, este año la cantante vizcaína Izaro, tras plantar un  árbol en el manzanal de Sagardoetxea, abre la primera kupela con la nueva cosecha al grito de “Gure Sagardo Berria”. De esta manera se inaugura la nueva temporada de txotx que se alargará hasta mayo, aunque en la actualidad hay muchas sidrerías que se mantienen abiertas todo el año.

La palabra txotx que da nombre al acto de abrir el grifo de la kupela para que salga la sidra ya se utilizaba hace más de 100 años, aunque entonces era un acto menos popular y más comercial. Los sidreros ofrecían a los futuros compradores una degustación o probaketa de su sidra directamente de la barrica, realizando un agujero en la parte baja de la misma. Una vez finalizada la degustación se cerraba el agujero con un palillo de madera, en euskera zipotza o zotza. De ahí viene la palabra txotx que ahora se utiliza en las sidrerías para avisar a los comensales de que se va a abrir una de las kupelas.

Para acompañar la degustación de esta refrescante bebida, las sidrerías ofrecen un menú compuesto de tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes, Txuleton a la brasa y, para finalizar, queso con membrillo y nueces. No obstante, a este tradicional menú se van añadiendo otros más novedosos como menús especiales para celíacos, vegetarianos, veganos… Adaptándose así a todo tipo de públicos.

Si quieres visitar alguna de estas sidrerías y vivir la experiencia del txotx de primera mano, puedes informarte en:

http://www.sagardoarenlurraldea.eus/es/sidrerias/reservar-sidreria/

https://www.sagardoa.eus/