Cuna de cocineros de renombre como Arzak o Argiñano, el Goierri (Goi herri=tierra alta) basa su cultura gastronómica en el producto de la tierra y de temporada. El queso Idiazabal, la sidra, el txakoli, la morcilla de Beasain, el mondeju de Zaldibia, la carne, las alubias y la repostería artesana local son los productos estrella de esta bella comarca ubicada en el corazón de Euskadi. 

Y el mejor lugar para mostrarlos es el Mercado de Ordizia, feria vasca por antonomasia, que reúne todos los miércoles desde hace ya 500 años a los y las baserritarras de la zona. De hecho, es en Ordizia donde se regulan los precios de los productos agrícolas de toda Euskadi.


Pero sin duda la joya del Goierri son sus sabrosos quesos, elaborados con leche de oveja latxa criada en los pastos de las sierras de Aralar y Aizkorri, y que toman su nombre de uno de los pueblos de la comarca: Idiazabal. Es allí, precisamente, donde encontramos el Centro de Interpretación del Queso que cuenta con una recreación de una chabola de pastor tradicional y nos enseñan en qué nos tenemos que fijar para valorar y degustar un queso Idiazabal. Claves que podremos poner en práctica visitando alguna de las queserías de la zona, conociendo los secretos de esta elaboración tradicional directamente de boca del pastor.  Empieza a preparar tu visita en www.euskadigastronomika.eus