Las verduras de Tudela son otra historia, son unos manjares verdes que no te dejarán indiferente.

 

Puede que relaciones Tudela con los cogollos o con la alcachofa, pero la rica huerta tudelana no solo nos proporciona estas delicias vegetales, también la borraja, el cardo o la acelga.

Esta zona, extensión de Navarra, es uno de los lugares que nos ofrece las mejores verduras para degustar durante todo el año, gracias a la calidad de la tierra, la tradición, el clima y la cercanía al Río Ebro.

La Mejana de Tudela 

El nombre, Mejana, significa Isla y es que esta zona se encuentra bañada por el río Ebro, y es aquí donde se concentraban una gran parte de los pequeños huertos de la ciudad. Es por eso también, que es la parte que más se conoce de la huerta de Tudela.

 

 

Aquí tenemos que distinguir entre agricultores y hortelanos, ya que, los agricultores son los que trabajan grandes extensiones de terreno, y los hortelanos, son los que se dedican al cultivo de los pequeños huertos de los que hemos hablado, por tradición. Este último oficio se está viendo en peligro, ya que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Sin embargo, en Traslapuente, Moskera, Carramurillo, Huertas mayores, Soladron y Valpertuna podremos encontrar los últimos hortelanos al uso.

 

Verduras de Tudela todo el año

La huerta de Tudela nos ofrece una gran variedad de hortalizas durante todo el año, y dependiendo de la temporada, podremos degustar unas u otras.

El tomate “feo” de Tudela, los espárragos, los pimientos, las berenjenas, el calabacín, las cebollas o los cogollos, son las delicias que podremos encontrar en primavera y verano.

Sin embargo, en las estaciones más frías, como ahora en invierno, la huerta nos ofrece alcachofas, cardo, la borraja, las rabanetas, la acelga, el apio o la achicoria.

 

Jornadas de la Exaltación de las verduras

Desde los años 80, las Jornadas de exaltación y Fiesta de la verdura se celebra en Tudela a finales de abril y principios de mayo, con el objetivo de dar a conocer y ensalzar este producto, siendo de un gran atractivo turístico atrayendo a cientos de visitantes.