Las kokotxas de merluza al pil pil es un plato muy típico en el País Vasco que se consume sobre todo en fiestas como Navidad, dado el alto precio de este fino bocado.

Si nunca habéis hecho pil pil tened un poco de paciencia ya que no es una salsa complicada, pero sí ligeramente laboriosa. Normalmente y tradicionalmente no lleva perejil, pero debo decir que en todos los restaurantes en los que he pedido kokotxas al pilpil, lo llevaba. Así que si os gusta, ponedlo.

Ingredientes:

500 gr de kokotxas de merluza

2 guindillas

2 dientes de ajo

30 ml de aceite de oliva virgen extra

sal

Elaboración

1- COCINADO

En una cazuela de barro, preferentemente, o normal se calienta abundante aceite de oliva. Doramos los ajos ligeramente junto a la guindilla, y retiramos ambos a un plato. Una vez limpias las kokotxas las colocamos con la piel hacia arriba en la cazuela y comenzamos a menearla a los lados y con movimientos circulares.

El aceite nunca debe hervir. Notaremos que está en su punto cuando alrededor de las kokotxas se forman unas pequeñas burbujas, este es el punto exacto de temperatura que debe tener el aceite y debe mantenerse así en todo momento.

2- EL PIL PIL

Retiraremos la cazuela del fuego, mientras seguimos meneando para que la salsa ligue, tantas veces como sea necesario para evitar que el aceite suba de temperatura. Si baja, la colocamos al fuego de nuevo hasta ver las bubujitas, y así hasta que tengamos el pil pil ligado.

3- PRESENTACIÓN

Servimos inmediatamente adornando con los ajos y la guindilla. El espesor de la salsa depende de la cantidad de aceite que uséis y de vuestro gusto. En mi caso lo que hago es calentar mucho aceite con los ajos y la guindilla, una vez caliente retiro parte a una taza y lo voy agregando y ligando a la salsa hasta tener el espesor deseado.