Guarnición de piperrada

 

La piperrada es uno de los acompañamientos más populares del recetario vasco. Esta guarnición se elabora a base de verduras como el pimiento rojo, el pimiento verde y la cebolla. La palabra piperrada procede del occitano gascón ya que pipèr, en este idioma, significa guindilla. Este acompañante vasco gascón, equivalente al pisto que todos conocemos, se elabora principalmente con pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, tomate y pimiento de espelette en polvo. Esta variedad de pimiento se cultiva sobre todo en la comuna de Espelette, situada en los Pirineos Atlánticos, y se caracteriza por ser muy aromática y menos picante incluso que la pimienta a la que sustituye en la gastronomía vasca.

La piperrada es el acompañamiento perfecto para carnes y pescados pero si lo que queremos es prepararla como plato principal, podemos añadirle un huevo al final de la cocción para que cuaje en su propia salsa. Con esta guarnición podemos elaborar recetas tan conocidas como el bonito en piperrada, merluza rebozada con piperrada, piperrada con huevos o filetes de cerdo con piperrada.

A continuación os explicamos la receta paso a paso para que podáis prepararla en casa:

Ingredientes para 4 personas

  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 3 tomates maduros
  • 1 pimiento rojo
  • 2 pimientos verdes
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 pizcas de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 cucharada pequeña de pimiento de Espelette en polvo (en su defecto pimentón)

 

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es preparar los vegetales. Comenzamos pelando 1 cebolla y la cortamos en juliana; pelamos 3 dientes de ajo y los laminamos. Reservamos.

También pelamos 3 tomates maduros y los rallamos. Reservamos hasta su uso.

Lavamos bien 1 pimiento rojo y 2 pimientos verdes y los asamos en horno precalentado a 160 ℃, con calor arriba y abajo, durante 45 minutos. A mitad de cocción les daremos la vuelta para que se horneen de forma homogénea. Mientras tanto, en una sartén o cazuela amplia echamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, añadimos la cebolla cortada en juliana y los ajos laminados, salpimentamos y pochamos estos ingredientes a fuego medio durante 15 minutos.

Una vez asados los pimientos, los pelamos, los cortamos en tiras y los añadimos a la cazuela.

Pochamos el conjunto durante 5 minutos más, a fuego medio.

Pasado este tiempo, añadimos el tomate rallado, 1 cucharada pequeña de pimiento de Espelette en polvo, 1 pizca de sal y cocinamos a fuego medio-bajo durante 30 minutos más.

Durante la cocción, probaremos el punto de sal y corregiremos si fuese necesario. Tapamos la cazuela para que el calor se concentre y una vez finalizado el tiempo de cocción, ya tenemos la piperrada lista para utilizar.