Aunque no sea originariamente euskaldun, el chocolate es un producto con una amplia tradición en Euskadi. Especialmente en municipios como Tolosa, donde la familia Gorrotxategi ha sido un referente en el mundo del chocolate desde el siglo XVII, también en Oñati, en cuyo Centro de Interpretación del Chocolate “Txokolateixia” podemos encontrar documentos que atestiguan su presencia desde el siglo XVIII, o Mendaro, donde podemos visitar una de las fábricas de chocolate más antiguas de Euskadi. 

Pero esta tradición chocolatera sigue más viva que nunca con iniciativas como el BasqueTxok Festival de Balmaseda impulsado por la marca Kaitxo para poner en valor el chocolate Bean to bar.  Con este anglicismo que literalmente significa “del haba a la tableta”, se hace referencia al proceso totalmente artesanal de ciertos chocolates, de tal manera que en el mismo obrador se realiza y controla todo el proceso de elaboración, desde el tueste del grano hasta el atemperado del chocolate. 

Es un proceso que permite extraer íntegramente el cacao del grano, conservando sus propiedades organolépticas y potenciando el sabor y aroma. Se trata por tanto de un proceso que prima la calidad del chocolate frente a la cantidad de producción. 

 

Más información: 

www.euskadigastronomika.eus

turismo.euskadi.eus/es/top-viajes/con-sabor-a-chocolate/

kaitxo.com/hablando-de-chocolate-que-es-el-bean-to-bar/